i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Construcción de una trinchera gráfica: la experiencia de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) y el Tallersol durante la dictadura en Chile

Autores/as

  • Nicole Cristi Rojas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javiera Manzi Universidad de Chile

Resumen

El papel político que tuvo el cartelismo en Chile como un medio de promoción y agitación sufrió una profunda redefinición desde el período de la Unidad Popular, en que se despliega una utopía gráfica que luego tras el golpe militar es asumida como práctica de resistencia. El presente artículo busca ahondar en la pregunta por la relación entre gráfica y política durante la década de los setenta y ochenta a partir de la experiencia de dos colectivos: la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) y el Centro Cultural Tallersol, ambos ubicados en Santiago de Chile. La forma en que politizan la práctica gráfica da lugar a una ampliación de lo político en tanto contenido o consigna, para dar lugar a la politización de sus procedimientos y a sus modos de hacer con otros. De este modo, se traslada la concepción de la pieza gráfica entendida como instrumento de propaganda, a la concepción de esta como resultado de un entramado de complicidad y experimentación mancomunada, una experiencia de producción que permite la construcción y expansión de una trinchera gráfica.

Palabras clave:

gráfica, dictadura militar en Chile, práctica política, resistencia, vínculo social gráfico