i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Acercamientos a la educación del color en el diseño gráfico de la Universidad de Chile desde sus orígenes a la actualidad. Una reseña histórica.

Autores/as

  • Sebastián Cares Peralta Universidad de Chile

Resumen

La enseñanza artística ha estado incluida en el sistema pedagógico chileno desde el siglo XVIII. Sin embargo, el Diseño Gráfico como disciplina proyectual no logra concretarse en Chile hasta la segunda mitad del siglo XX, abriendo paso entre escuelas de artes y escuelas de oficios a lo largo de la historia. De esta manera, esta disciplina proyectual sentó finalmente sus bases en la Escuela de Artes Aplicadas (EAA) que funcionó entre 1928 hasta 1968, institución en la cual se formaron profesores que participaron en la fundación de las escuelas de diseño tales como la Universidad de Chile, y que, por tanto, suponen una formación de color con un enfoque desde las artes plásticas por al cauce natural de la formación de la EAA. Sin embargo, las necesidades en relación al color que propuso el diseño como nueva disciplina, llevó a que profesores de su plantel docente se empezaran a interesar por el estudio del color a modo de complementar sus saberes adquiridos. De esta forma, algunos profesores se han especializado en el tema y han desarrollado cursos dedicados a tratar solamente el fenómeno de color, contribuyendo de manera significativa a la formación de estudiantes de diseño a lo largo de sus carreras.

Palabras clave:

Color, Diseño Gráfico, Enseñanza, Universidad de Chile